Pequeñas acciones, grandes logros.

Por Juan Ordóñez

babystepsEn un mundo lleno de retos y distracciones, es fácil perder la perspectiva de lo que realmente es importante. La mayoría del tiempo enfocamos mucha energía y esfuerzo sobre “metas/objetivos” muy altos, y no es que no tengamos la capacidad de alcanzarlos, si no que la mayoría de las veces, dependen de factores fuera de nuestro control. Desgraciadamente al no cumplir esas metas/objetivos, nuestra confianza y autoestima se ve socavada, lo que se traduce en nuestra vida en duda y temor.

Si por alguna razón te encuentras en ese punto de tu vida, aquí te comparto algunos tips para recuperar confianza y elevar tu autoestima. Son pequeñas acciones que representarán grandes logros en tu vida:

Hablar en público: Se ha comprobado que hablar en público, y no tiene que ser una gran audiencia, es una habilidad que brinda confianza y seguridad a quienes la practican. Busca grupos locales en tu comunidad, Toastmasters es un grupo muy conocido, en donde seguro recibirás el apoyo y soporte constructivo para aprender y practicar.

Aprende un nuevo idioma: Aprender un nuevo idioma aumenta nuestro enfoque mental y aunque no lo parezca, mejora nuestra comprensión y uso de nuestro idioma nativo. Hoy en día existen, aparte de las escuelas tradicionales de idiomas, muchos sitios en la web que pueden ayudarte con esta acción.

Apoya una causa como voluntario(a): Hacer el bien para otros, sobre todo para quienes realmente lo necesitan, siempre elevará nuestra confianza y espíritu. Ofrécete como voluntario(a) en alguna asociación de tu comunidad, que de preferencia, hayas revisado su labor altruista. Te aseguro que esa experiencia será de las mejores de tu vida.

Elige diariamente algo por lo que agradecer: Cambiar nuestro enfoque, aunque sea por un momento, hacia algo por lo que estoy agradecido(a), hace que los pensamientos negativos disminuyan. Elige algo por lo que agradecer y dedica un minuto de tu tiempo al día, o varios, para simplemente dar gracias.

Elige una meta/objetivo pequeño y cúmplelo: Como te mencioné al inicio, cometemos el error de buscar cumplir grandes metas/objetivos, pero si esos mismos los dividimos en pequeños pasos, será mucho más fácil alcanzarlos. Ponte metas/objetivos pequeños diariamente y verás que al cumplirlos, al final del día, tu confianza y autoestima se verá recompensada con la satisfacción de la “misión cumplida”.

Tu vida se conforma de pequeños pasos que al sumarlos dan forma a lo que hoy eres, no llegaste aquí de la noche a la mañana en un gran salto. Pequeñas acciones, grandes logros. Repítete, “El cambio soy Yo” y actúa acorde.