Si no lo sientes, no es real.

Por Juan Ordóñez

sentir-vivirComo terapeuta escucho historias de todo tipo en mi consultorio. Cuando una persona llega, abriendo su corazón, y te cuenta que ha sido abusada, rechazada, abandonada, o que ha perdido a un ser querido, o que tiene una enfermedad terminal, o lo que sea que esa persona considere de extremo dolor, te hace reaccionar, te pone a pensar, no importa que tanto entrenamiento tengas encima, o si has vivido o no experiencias similares.

Hace tiempo recibí a alguien que de entrada me dijo: “Creo que tú sí vas a ser de ayuda, porque me habían recomendado a una Terapeuta y era muy joven. Le expuse mi situación y sin mucho pensar me dijo “Sé como te sientes”, ¿Qué puede saber ella de la vida siendo tan jovencita?” En su momento sólo pensé en cómo emitimos un juicio de experiencia basados en la edad y/o cómo relacionamos edad con experiencia.

Traigo esto a colación porque el otro día, por “casualidad”, escuché la canción “till it happens to you (hasta que a ti no te suceda)” de Lady Gaga. La mencionada canción habla de lo irritante que es para alguien que ha pasado por una situación traumática (abuso sexual en el caso de la canción), el escuchar a otros tratando de darles palabras de aliento y en una de sus líneas dice: “hasta que a ti no te pase, no puedes saber lo que se siente, porque si no lo has sentido, no es real”.

Al escuchar sus líneas, aparte de la estupenda interpretación de la artista que te hace sentir cada letra, me acordé del comentario de aquella persona y me cayó el veinte, pues el comentario en sí, no era lo relevante, cada quien tiene su opinión. Lo importante en sí era el mensaje entre líneas que en aquel momento no vi completo. ¿De qué depende que un suceso sea real o validado como experiencia significativa de vida?

Muchos concuerdan que hasta que tus 5 sentidos o algunos de ellos, validen el evento, entonces puede ser considerado real. La mayoría lo toma literal y no niego que yo pensaba de la misma manera, pero de un tiempo para acá, e inclusive he hablado/escrito bastante acerca de ello, estoy convencido que el elemento principal, el que le da el valor a la experiencia, es el sentir. Los 5 sentidos son sólo la interface física, pero el sentimiento es el lenguaje de intercambio de información. El sentimiento es la manifestación en sí. (Recuerda que eres un Ser espiritual viviendo una experiencia física y no al revés).

La realidad es relativa, y ese grado de relatividad es marcado por la emociones, por lo que sentimos cuando vivimos un evento. Lo que es verdad para ti es porque así lo sentiste cuando sucedió. Sentir, con la mayor intensidad posible, tanto las cosas buenas como las no tan buenas, es lo que define tu experiencia como real.

Ahora entiendo mejor que nunca, que vivir la vida al máximo no se trata de ir rápido y sin límites buscando experiencias placenteras, se trata de no evadir lo que sea que sientas en el momento presente, te guste o no.

Si cuando cruces el velo y quieras marcar como vividas las casillas de tu lista de “cosas por Hacer” en el plano físico, te sugiero que dejes de evadir los sentimientos del momento presente.

Si no lo sientes, no es real, y si no es real, no lo viviste. Es tu elección.

Te recomiendo: Libros de autoayuda